Los Tratamientos en Parejas Infértiles son tan variados como parejas hay en el Mundo. Y existen un sin número de Estrategias que uno podría plantear a la hora de tener ya los resultados de los exámenes. Como es sabido algunos tratamientos o indicaciones son altamente efectivos, otros son claramente inefectivos y otros son hasta ilusorios.
Pienso que es importante que la pareja sepa además las diferentes tasas de Éxito con cada tratamiento que se le brinda, ya que en la bibliografía científica es algo con lo que se trabaja para seguir indicando, mejorando o descartando el tratamiento, según el avance y desarrollo científico-tecnológico en el que vivimos.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD.-
Se trata de Obtener Embriones Saludables en el Laboratorio para la posterior Transferencia Embrionaria (TE) en un Útero preparado para recibirlos. Pueden ser Fertilización In Vitro (FIV), Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), Ovodonación (OD), Espermodonación, Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y otros más complejos.
Ejemplos:
- Fertilización In Vitro, en pacientes con Obstrucción o daño Tubárico irreparable o cuando las técnicas de baja complejidad han fallado o son poco efectivas, etc
- ICSI, en pacientes con semen muy alterado, o mujeres que estuvieron Acumulando Ovocitos que fueron vitrificados, etc
LA FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)
Es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio de Reproducción, para transferir una vez desarrollado el embrión al quinto día al útero materno. La Fertilización de los ovocitos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional (se coloca en la placa de cultivo un ovocito rodeado de espermatozoides dejando que se produzca la fertilización entre ambos de forma natural) o mediante ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), aquí se introduce el espermatozoide vivo seleccionado dentro del ovocito mediante micromanipulación del mismo con la ayuda de una pipeta.
Esta última técnica, más laboriosa, se reserva idealmente para casos de factor masculino severo (alteración del semen ya sea en número, movilidad, forma, etc.), y desde el primer nacimiento por ICSI el 14 de Enero de 1992, se volvió en el tratamiento de elección en la Infertilidad por Factor Masculino; además el ICSI también se lleva a cabo en casos de fallos de fecundación previos con FIV, fallos de tratamientos previos de Inseminación Artificial o situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos.
En ambas técnicas (FIV/ICSI) se precisa previamente de las siguientes fases:
ESTIMULACIÓN OVÁRICA.
Con la administración de hormonas (10 a 12 días) induciremos la formación de un mayor número de folículos (Se necesitan aproximadamente 8 ovocitos. Depende de la Edad de la paciente y Calidad del Semen). Con ello se incrementará las posibilidades de éxito, ya que de forma natural la mujer en cada ciclo menstrual sólo genera un folículo y por tanto un solo ovocito. Se realizará control ecográfico para decidir en que momento se programará la Punción Folicular.
PUNCIÓN FOLICULAR
Se realizará cuando se evidencie por ecografía folículos de entre 18 a 20 mm y hay disponibles un número adecuado de ovocitos. Se realizará en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestias y dura aproximadamente 15 minutos. La punción se realiza por vía vaginal guiada por ecografía y a través de una aguja fina que aspira cada uno de los folículos, obteniendo de este modo los ovocitos que hay en su interior. El riesgo de sufrir alguna complicación por personal entrenado durante la extracción de ovocitos es de 1 por cada 2.500 casos, por lo que se puede considerar inapreciable, es un procedimiento ambulatorio.
FERTILIZACIÓN DE LOS OVOCITOS
Mediante FIV o ICSI se comprueba bajo microscopio al día siguiente si la fecundación se ha producido correctamente y ha dado lugar a la formación de un cigoto.
CULTIVO EMBRIONARIO EN Laboratorio
Los embriones resultantes serán observados en el laboratorio, evaluando aquellos que no sean viables.
TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
Se suele realizar el quinto día de desarrollo embrionario. Los mejores embriones se transfieren al útero materno bajo Guía Ecográfica, con la ayuda de un catéter de transferencia de embriones, mediante un proceso rápido e indoloro. Transferimos como máximo dos embriones.
VITRIFICACIÓN DE LOS EMBRIONES RESTANTES
Aquellos embriones de buena calidad y que no se han transferido se criopreservan (vitrificación) para poder ser utilizados por la pareja para posibles nuevos embarazos sin necesidad de someterse a un nuevo ciclo de estimulación ovárica.
PRUEBA DE EMBARAZO
La paciente se realizará dos semanas después de la transferencia embrionaria un examen de embarazo, mediante un test de beta-hCG cuantitativo en sangre.
TIPS MÉDICOS
* Con ICSI en casos de Azoopermia se logra fecundación en más del 65% y embarazo en más del 28%, con espermatozoides de epidídimo o de testículo. * En pacientes con anticuerpos antiespermatozoides se recomienda realizar la fecundación de los ovocitos mediante ICSI.