Histeroscopía

Histeroscopía

En términos sencillos mediante la Histeroscopia uno puede evaluar y operar en la cavidad uterina, mediante un sistema de ópticas y medios de distención especiales, sin realizar un solo corte a la Paciente. La Histeroscopia nos permite un acceso directo a la cavidad uterina para valoración de alteraciones Endocavitarias, como pólipos, adherencias, miomas, malformaciones, etc, que afectan directamente la Fertilidad de la Mujer, ya que es la cavidad donde se implanta el Embrión.

En la actualidad, la cirugía endoscópica constituye una técnica de diagnóstico y tratamiento que, por su seguridad y eficacia, permite un mejor cuidado y calidad de vida de las Mujeres, permitiendo una reinserción laboral precoz.

La cavidad uterina puede ser explorada mediante la Ecografía, Histerosonografía, Histerosalpingografía, Curetaje y Biopsia de endometrio. Estos estudios son complementos de la Histeroscopía, ya que ésta es la técnica más sensible y específica para la valoración de la cavidad endouterina.

La finalidad principal de la Histeroscopía es, como sucede con cualquier otra técnica de endoscopía, poner al alcance de la vista un órgano interno, en éste caso la cavidad endouterina.

En consecuencia, cualquier proceso patológico intracvitario puede beneficiarse con el diagnóstico endoscópico. La Histeroscopia puede considerarse como un procedimiento inocuo, si tenemos en cuenta la correcta elección de la paciente y contamos con el material y entrenamiento adecuado. Ud. Podrá beneficiarse inclusive de procedimientos que no estando indicado en un inicio de un tratamiento por Histeroscopía, realizarse la cirugía histeroscópica, si previamente se realiza un tratamiento especial, esto con el fin de evitarle una cirugía abdominal, con corte y dolorosa. Nosotros estamos comprometidos con la CALIDAD EN SALUD y eso pasa por ofrecerles a las pacientes el mismo éxito quirúrgico, pero sin dolor post quirúrgico de una cirugía convencional. Las indicaciones quirúrgicas de la Histeroscopía son:

  • Hemorragia Uterina Anormal.
  • Miomatosis submucosa, diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
  • Esterilidad e infertilidad por factor uterino.
  • Pólipo endocervical, diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
  • Engrosamiento endometrial por ecografía.
  • Sinequias endocavitarias, diagnóstico y tratamiento.
  • Ubicación y extracción de DIU (T de cobre por ejemplo) extraviado y/o cuerpos extraños.
  • Localización y extracción de restos abortivos antiguos.
  • Biopsia endometrial dirigida.

Dr. Marco Garnique Moncada
Máster en Reproducción Humana
Ginecólogo Obstetra