Todos los días vemos en la consulta pacientes con Histerosalpingografías (HSG) con diagnóstico de obstrucciones tubáricas y representan alrededor del 25 % de las causas de infertilidad. Las obstrucciones pueden ser proximales o distales los procesos que lo generan pueden ser:
INFECCIOSAS
La Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), con cuadros sintomáticos o asintomáticos y en la que se ha detectado a la Chamydia trachomatis (infección de transmisión sexual más común) que sola o con otros microorganismos causa hasta el 50% de los casos de EPI. Tuberculosis peritoneal o pélvica, Mycoplasma genitalium, Neisseria gonorrhoeae. La tasa de Infertilidad después de 1 episodio de EPI es 12%, con 2 episodios 35%, con 3 episodios 75%.
Genera síndrome adherencial.
ENDOMETRIOSIS
Es una causa muy frecuente de adherencias peritubárias y las tropas están densamente adheridas al ligamento ancho, al ovario, órganos adyacentes o pared pélvica.
Es muy importante el diagnóstico temprano mediante laparoscopía diagnóstica y/o quirúrgica ante el síntoma de dismenorrea persistente. Genera síndrome adherencial.
ADHERENCIAS
Las adherencias son cintas de tejido fibroso post reacción inflamatoria que tiende plegar diversos tejidos en la pélvis, generando muchas veces dolor e infertilidad. Además de la EPI, endometriosis, también lo generan las post quirúrgicas por embarazos ectópicos, quistectomías, miomectomías o cirugías del aparato digestivo como apendicitis, más aun si esta llegó a peritonitis.
TUMORALES
raras, generalmente por obstrucción extrinseca como miomas por ejemplo, otras como teratoma, lipomas, etc, más raras aún.
CONGÉNITAS
Incluyen la agenesia total o segmentaria, estenosis, atresias y/o acompañadas de alguna otra malformación del conducto de MÜLER.