Oncofertilidad

El diagnóstico de padecer un cáncer es una terrible noticia que trastoca toda nuestra integridad emocional y nos deja un futuro incierto y con un presente lleno de dudas tanto para la mujer como para el varón, debido a que los tratamientos como quimioterapia y radioterapia afectan profundamente la producción de gametos posterior al tratamiento.

Si el oncólogo le advirtió el daño que ocasionaría los tratamientos oncológicos en los ovarios, también debería recomendarle la visita a un especialista en Reproducción, más aún si la mujer no tiene hijos.

Actualmente los tratamientos oncológicos son altamente efectivos y permiten que la paciente desarrolle su vida de forma normal posterior al cáncer. Existen nuevas técnicas de criopreservación rápida como la vitrificación y maduración in vitro de ovocitos con posterior vitrificación, estas tecnicas han permitido tener opciones reales de maternidad futura cuando ya el cáncer se haya superado.

En el varón los tratamientos oncológicos resultan igual de dañinos para la producción de gametos, a diferencia de los ovocitos los espermatozoides son generalmente muy fáciles de obtener y fácil de criopreservar, es suficiente con una o varias muestras de semen obtenidas por masturbación. Y podrá utilizarla al igual que los óvulos en el momento que lo desee, no importa los años, la muestra estará siempre en buenas condiciones.

La principal recomendación es prevenir el cáncer con Hábitos saludables, es decir Dieta , Ejercicios y realizarse anualmente un chequeo preventivo. Si ya se padece la enfermedad, existen tratamientos adecuados para el mismo así como para preservar tu Fertilidad.